Técnicas, comunicación y diversidad en población de protección específica

 

TÉCNICAS, COMUNICACIÓN Y DIVERSIDAD EN POBLACIÓN DE PROTECCIÓN ESPECÍFICA


TEXTO CRÍTICO
LA COMUNICACIÓN ASERTIVA COMO APORTE A LA EDUCACIÓN RURAL

 

    En la vida diaria es de vital importancia la comunicación asertiva, ya que permite expresar opiniones y necesidades de manera respetuosa, sin recurrir a comportamientos agresivos ni conflictivos. Esto facilita la interacción social, la resolución de conflictos y contribuye a un ambiente de trabajo adecuado.

    Por ende, la comunicación asertiva es una habilidad esencial en la educación, ya que permite la transmisión de pensamientos para que los estudiantes expresen libremente sus opiniones, sensaciones y sentimientos, lo cual es fundamental al trabajar con poblaciones diversas.

    La comunicación asertiva es fundamental para promover la inclusión social, ya que permite expresar opiniones y necesidades de manera respetuosa, fomentando la interacción positiva entre individuos de diferentes grupos y promoviendo un ambiente de respeto y comprensión mutua.



    Dando respuesta a la pregunta ¿cómo incide la comunicación asertiva en los procesos de inclusión intercultural con sujetos de especial protección?, podemos decir que la interculturalidad es un factor integral en la comunicación asertiva, ya que, en entornos educativos con poblaciones diversas, la resistencia hacia factores culturales, costumbres, religiones y en sí el contexto puede influir en la comunicación efectiva.

    La comunicación asertiva incide positivamente en los procesos de inclusión intercultural con sujetos de especial protección al promover un ambiente de respeto, comprensión mutua y facilitar la interacción entre individuos de diferentes grupos culturales.

    ¿cuál considera usted que es el aporte fundamental de la comunicación asertiva para la consolidación de la política pública orientada a la asistencia de población de especial protección? El aporte radica en la protección de un ambiente de respeto, de dar a conocer y cumplir la normatividad en cuanto a inclusión se refiere, que las políticas públicas sean socializadas y aplicadas, lo cual es esencial para garantizar una atención inclusiva y efectiva a esta población.

    Hablando desde la realidad de las instituciones educativas y teniendo en cuenta el análisis de las preguntas anteriores es evidente que, en las prácticas educativas rurales, en la cual me desempeño, encontramos varios aspectos que de alguna manera dificultan la práctica en cuanto a aspectos como la interculturalidad, inclusión social, políticas públicas, entre otras, pero que a través de la comunicación podemos dar solución.

    Para mejorar estos y otros aspectos que contribuyan a replantear la educación rural debemos ser conscientes y trabajar en dar solución a diferentes barreras en la educación rural que en la práctica pedagógica son evidentes, como: falta de reconocimiento y valoración de los saberes y prácticas propias de la comunidad, así como con la imposición de modelos educativos que no tienen en cuenta las particularidades y necesidades de la población rural; mayor atención a las políticas públicas educativas rurales; exclusión a este tipo de población, lo cual conlleva a que los niños, niñas y adolescentes poco a poco vayan perdiendo su identidad; falta de presupuesto para invertir en la educación rural y con ello cubrir carencias de infraestructura como de material didáctico, entre otros; presencia de trabajo infantil debido a carencias económicas familiares y de ahí se da pie a la deserción escolar.

    La educación rural en Colombia debe ser más inclusiva, relevante y respetuosa de las particularidades y saberes de las poblaciones rurales.

    Para llegar a este objetivo es necesario construir modelos educativos que recojan las dimensiones de la vida rural y los saberes y prácticas de dichas poblaciones.

    En este sentido, se puede decir que la educación rural promueve el desarrollo y la valoración de las poblaciones rurales y sus saberes y prácticas, y busca construir modelos educativos que respondan a sus necesidades y particularidades. Como lo afirma Jairo Arias en su documento - Problemas Y Retos De La Educación Rural Colombiana, “Carentes y olvidados, la educación rural y sus moradores gritan para ser tenidos en cuenta, para ocupar un lugar prioritario a la hora de diseñar planes y políticas educativas rurales, buscan que estén de acuerdo con sus ritmos de vida y necesidades de desarrollo, que fortalezcan las particularidades de vida, que se escuchen sus “humildes” opiniones hasta llegar a concertar y planificar su vida en concordancia con sus conocimientos y saberes, que muchas veces pueden ser innovadores”.

    La comunicación asertiva tiene mucha relación con esta problemática ya que para que haya una buena comunicación es necesario destacar la necesidad de conocer en terreno como opera las relaciones al interior del contexto, para que haya procesos participativos y asumir con responsabilidad los roles de los actores educativos y apropiarse de las propias visiones y expectativas. La comunicación asertiva tiene mayor validez al dar la posibilidad de expresar opiniones y necesidades de manera clara y respetuosa, sin agredir y buscando el equilibrio en ser directo y considerado con los demás, pero también es muy importante la disposición de escucha.

    Además de una buena comunicación asertiva es necesario para que se dé valor a la educación rural teniendo en cuenta la interculturalidad:

·         Establecer una relación compartida con los saberes producidos en determinadas regiones y visibilizarlos, en lugar de imponer propuestas educativas hegemónicas que ocultan estos saberes.

·         Fortalecer una armonía que se fundamente principalmente en la investigación comunitaria y que los estudiantes tengan como función la recuperación y construcción de los saberes según su región.

·         Renovar la pedagogía de las poblaciones rurales a través de las vivencias y prácticas propias de la comunidad, en lugar de dejarse llevar por modelos pedagógicos que no tienen que ver con sus vivencias y prácticas.

·         Valorar los escenarios de vida como espacios de aprendizaje, incluyendo el trabajo de la tierra.

·         Corresponsabilidad y articulación de los saberes de las comunidades entre las instituciones educativas y entidades externas, con el fin de que haya mejoramiento del trabajo rural

·         Mejorar el trabajo comunitario en la construcción de procesos de encuentro con los saberes de cada familia alrededor de la crianza.




PLEGABLE: TÉCNICAS E INSTRUMENTOS PARA EL ENFOQUE DIALÓGICO Y PARTICIPATIVO


LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA COMO POTENCIAL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA EN POBLACIÓN RURAL CON DISCAPACIDAD


El objetivo de la expresión artística como potencial de la inclusión educativa en población rural con discapacidad es fomentar la participación, la creatividad y el desarrollo personal de las personas con discapacidad en entornos rurales a través de actividades artísticas.



Muestras artísticas del proyecto: 
La Expresión Artística Como Potencial De Inclusión Educativa En Población Rural Con Discapacidad.






¿cómo se pueden aplicar diversas estrategias comunicativas de interacción con comunidades acordes a sus contextos de diversidad? considerando y precisando los siguientes temas: Atención a la población de protección específica, comunicación e inclusión social, técnicas de comunicación para población de protección específica, instrumentos comunicativos e inclusión intercultural y métodos dialógicos y participativos en investigación.


    La aplicación de diversas estrategias comunicativas de interacción con comunidades acordes a sus contextos de diversidad es fundamental para promover la inclusión, la participación activa y el respeto por las diferentes perspectivas y representaciones de los grupos sociales. En el contexto de la cartografía social, por ejemplo, se pueden implementar estrategias comunicativas que permitan a las comunidades representar su propio espacio de manera colaborativa, respetando sus visiones individuales y colectivas del territorio.

     Una de las estrategias comunicativas clave es fomentar un dialogo inclusivo y respetuoso, donde se escuchen y valoren las voces de todos los participantes, reconociendo la diversidad de experiencias, conocimientos y puntos de vista presentes en la comunidad. Esto implica crear espacios seguros y abiertos para la expresión de ideas, emociones y necesidades, donde cada individuo se sienta escuchado y respetado. Además, es importante adaptar el lenguaje y los métodos de comunicación a las características culturales, lingüísticas y contextuales de la comunidad, evitando imponer modelos preestablecidos y permitiendo que las personas se expresen de acuerdo a sus propias formas de comunicación y expresión. Esto puede implicar el uso de herramientas visuales, artísticas o participativas que faciliten la interacción y la comprensión mutua entre los participantes. Otra estrategia efectiva es promover la colaboración y la co-cración en la generación de conocimiento y la toma de decisiones, involucrando a las comunidades en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemas hasta la implementación de soluciones. Esto fortalece el sentido de pertenencia y empoderamiento de los participantes, permitiéndoles ser agentes activos de la transformación de su entorno. Asimismo, es importante establecer mecanismos de retroalimentación y seguimiento que garanticen la continuidad y la sostenibilidad de las acciones emprendidas, así como la evaluación constante de los resultados obtenidos y los impactos generados en la comunidad. Esto contribuye a fortalecer la confianza, transparencia y la legitimidad de los procesos de interacción, promoviendo relaciones de colaboración a largo plazo.

     En la atención a la población de protección específica, la comunicación y la inclusión social son fundamentales para comprender las representaciones del espacio de las comunidades, que pueden diferir de las de los investigadores. La utilización de técnicas participativas como la cartografía social permite conectar estas diferentes perspectivas y fomentar la participación activa de las comunidades en la reflexión y toma de decisiones. En cuanto a las técnicas de comunicación para población de protección específica, se pueden aplicar estrategias comunicativas acordes a sus contextos de diversidad, como la utilización de herramientas participativas que permitan a las comunidades representar su propio espacio de manera colaborativa, respetando sus diferentes perspectivas y representaciones del territorio. Para promover la inclusión intercultural en la comunicación con poblaciones de protección específica, es importante considerar la diversidad de representaciones y perspectivas, así como utilizar instrumentos comunicativos que faciliten la interacción y comprensión mutua entre los diferentes actores involucrados. La aplicación de métodos dialógicos y participativos en la investigación puede contribuir a generar espacios de diálogo y colaboración que promuevan la inclusión social y el respeto por la diversidad cultural.



La aplicación de diversas estrategias comunicativas de interacción con comunidades acordes a sus contextos de diversidad es esencial para construir relaciones de confianza, respeto y colaboración, promoviendo la inclusión, la interculturalidad y el empoderamiento de los participantes en la construcción de un futuro común y sostenible.


REFERENCIAS:


Barragán, A. (2019). Cartografía social: lenguaje creativo para la investigación cualitativaSociedad y Economía, (36), 139-159.

 De Moragas, M. (2021). Cambios en la comunicación, cambios en los estudios de comunicaciónSigno y Pensamiento, 24(47), 9-20.

 Gutiérrez, T. y Neira, A. (2017). Convergencias y divergencias: hacia educaciones y desarrollos "otros" [versión electrónica]. Corporación Universitaria Minuto de Dios. pp. 41-53.

Lasso, C. (2019). La comunicación popular como escenario de praxis para el trabajo social comunitarioRevista Eleuthera, 21, 152-167.

Perasso, P., Christian, C. y Carvajal, D. (2019). Aprendiendo a hacer conservación-participativa: contribuciones de la antropología socialRevista Austral de Ciencias Sociales, (35), 239-260.

 Santa María, H. et al. (2021). Política educativa en América LatinaRevista Innova Educación, 3(2), 321-334.

Velásquez-Mantilla, D. (2019, junio 19). KIVA, diálogo cultural a través de la escuela rural. [Archivo de video]. YouTube.






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